NOTICIAS

XIX Copa del Rey Repsol de Barcos de Época: una regata mundial

  • ACTUALIDAD
  • 29 Agosto, 2023

Medio centenar de barcos llegados de 13 países se citan en el evento organizado por el Club Marítimo de Mahón. La regata fue presentada hoy con la asistencia del presidente del Consell de Menorca. Mañana comienza el espectáculo.

La Copa del Rey Repsol de Barcos de Época reúne desde hoy en Menorca a la mejor flota de clásicos del Mediterráneo. La regata organizada por el Club Marítimo de Mahón con el soporte de Repsol y la colaboración institucional del Ayuntamiento de Mahón y el Consell Insular de Menorca acoge en su décimonovena edición a más de medio centenar de embarcaciones y se confirma como el encuentro de referencia de la vela clásica en España y uno de los más importantes del circuito europeo.

La presentación oficial del evento ha tenido lugar este mediodía en las terrazas del Club Marítimo de Mahón con la presencia del presidente de la entidad, Antonio Hernández, y el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca. Ambos han coincidido en que la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época coloca a Menorca y a la ciudad de Mahón "en el centro del deporte náutico en España" y han destacado su importancia promocional para el turismo de calidad.

"Hace ya 19 ediciones que la Copa del Rey de Barcos de Época es un hito importante y se enmarca dentro de los objetivos de política turística que queremos impulsar desde el Consell de Menorca, y por eso expresamos nuestro máximo apoyo a este evento y a cualquier otro que quiera hacer el Club Marítimo en relación a la vela", ha manifestado Adolfo Vilafranca, quien ha felicitado a la entidad mahonesa y a su junta directiva por su labor de fomento del deporte e impulsora de grandes regatas.

Antonio Hernández, por su parte, ha incidido en el efecto expansivo que la Copa del Rey Repsol tiene sobre la economía de Menorca: "Entre impacto directo e indirecto rondamos los ocho millones de euros; esa cifra procede de la suma de la repercusión en los medios y redes sociales, y en sectores como el transporte, los hoteles, la hostelería o el comercio". 

"Nuestra regata -ha añadido- es la que más barcos clásicos concentra y somos la tercera del Mediterráneo tras Mónaco y Cannes".

La Copa del Rey de Barcos de Época se disputará en aguas de Menorca desde mañana, 30 de agosto, hasta el 2 de septiembre. Por primera vez en la historia, constará de cuatro jornadas de competición, una más que en las ediciones anteriores. Este cambio obedece al deseo expreso de los armadores de las embarcaciones participantes, a quienes la estancia en Mahón “se les hacía corta”, según ha explicado Nacho Marra, director del Club Marítimo y de la Copa del Rey Repsol.

"Tenemos que sentirnos muy orgullosos de que otra vez superemos los 50 barcos , algo que no es fácil en este tipo de regatas. Hay que valorar el esfuerzo que supone mantener estas embarcaciones, que llegan a Menorca desde muchos puntos no solo del Mediterráneo, sino del continente americano y de las Islas Británicas".

Las cifras de la XIX Copa del Rey Repsol, a falta de la confirmación de las inscripciones durante el día de hoy, apuntan a una edición espectacular: 51 embarcaciones en representación de 13 países (Uruguay, Bélgica, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Irlanda, Malta, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y España).

Los veleros Viveka (1929), Spartan (1913), Varuna (1939), Argos (1964) y Calima (1970) defenderán el título obtenido en la edición de 2022. Otras unidades destacadas son Hallowe’en (1926), Grayling (1900), Mariska (1908), Fjord III (1947), Manitou (1937), Bárbara (1923) y Galvana (1974).

La Copa del Rey forma parte, por segundo año, del circuito The Mediterranean Champions Cup junto a Les Régates Royales, Vele d’Epoca di Imperia, Argentario Sailing Week y Les Voiles d’Antibes. También es prueba puntuable del Trofeo Mare Nostrum.

La flota se divide en cinco categorías, de acuerdo con las reglas del Comité Internacional de Mediterráneo. Las embarcaciones construidas antes de 1950 son consideradas de Época y agrupadas en las clases Cangreja (trapezoidal) o Bermudiano (Triangular). Desde esa fecha hasta finales de los años 70, los barcos se encuadran en la división de Clásicos. Los Espíritu de Tradición y los Big Boats, veleros de gran eslora, completan la flota.

PROGRAMA

La XIX Copa del Rey Repsol, que cuenta con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Mahón y el Consell de Menorca, ha dado comienzo oficialmente hoy, con la apertura de la Oficina de Regatas, las mediciones de los barcos y el registro de participantes. Esta tarde tendrá lugar la reunión de patrones.

Las pruebas se disputarán, a razón de una por día y con salida programada a las 12.30 horas, desde mañana hasta el 2 de septiembre. Este último día, a las 19.30 horas, tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos.

Best Replica Watches www.hollywatches.com

CERRAR
Institucional
Club Marítimo de Mahón
Menorca
Consell Insular Menorca
Ajuntament de Mahón
APB Mahón
Real Federación Española de Vela
CIM
RANC
Federación Balear de Vela
Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC)
Trofeo Mare Nostrum
The Mediterranean Champions Cup
Empresas Colaboradoras
Repsol
La Menorquina
Artiem
Aqua Group
Coca Cola
Gipsy Gin
Barba Rossa
Gin Xoriguer
Queso Mahón
Menorca on Wheels
Torralbenc
Menorca Mar & Charter
Ria
Axopar