NOTICIAS

Los cinco ‘centenarios’

  • 29 Agosto, 2021

La XVII Copa del Rey de Barcos de Epoca Repsol cuenta con barcos con más de cien años de antigüedad

La XVII Copa del Rey de barcos de Época Repsol que se disputa en Mahón durante estos días tiene, entre otros muchos atractivos, poder admirar hasta cinco veleros centenarios.

El ‘Marigan’ (1898) es el más antiguo, seguido del ‘Viola’ (1908), ‘Spartan’ (1913), ‘Rowdy’ (1916) y ‘Meerblic Classic’ (1917). Todo un lujo para la prueba más importante del Mediterráneo, que ha retomado su andadura después de la pandemia, consiguiendo reunir 36 barcos y casi 300 tripulantes.

El ‘Marigan’, que originalmente fue botado con el nombre de ‘Molita’, efectuó sus primeras travesías en aguas de Escocia. Actualmente, y desde 2009, es propiedad de Tim Liesenhoff y tiene su base en el Real Club Náutico de Palma (RCNP). Diseñado por Charles Livingston, este cúter áurico de 15 metros es uno de los grandes referentes de la vela clásica y de época del Mediterráneo.

El ‘Viola’, del armador Belkin Kostia, participa por primera vez en Mahón en la Copa del Rey de Barcos de Época Repsol. En 1908, el diseñador naval William Fife III confeccionó los planos y dirigió la construcción de este cúter. La embarcación ha pasado por las manos de 14 armadores y en los últimos años ha ganado regatas importantes como las de Saint Tropez, Antibes, Mónaco, Argentario o Cannes.

El ‘Spartan’ es uno de los ‘gigantes’ de la Copa del Rey de Barcos de Época Repsol, con una eslora de 72 pies. El barco fue restaurado por última vez en el año 2009. El diseño es del americano Nathanel G. Herreshoff y se ha convertido en el último superviviente de la clase NY50.

El ‘Rowdy’ es uno de los cuatro NY40’s que aún navega. La flota inicial llegó a tener hasta 14 ejemplares. Los constructores fueron componentes del New York Yacht Club. Estos veleros fueron apodados los Cuarenta Combatientes y fueron los gandes dominadores de la Bermuda Race entre 1924 y 1928, utilizando, por aquel entonces, aparejo de cangreja.

El ‘Meerblick Classic’ es ‘hijo’ del creador de la clase Dragón, el arquitecto naval noruego Johan Anker. La embarcación, con base en Palma de Mallorca, participa por primera vez en la Copa del Rey Vela Clásica Menorca y su imponente imagen no pasa desapercibida a pesar de tener 105 años de vida.

Por detrás del ‘Marigan’, ‘Viola’, ‘Spartan’, ‘Rowdy’ y ‘Meerblick Classic’, los barcos más antiguos de la competición de este 2021 son el Gipsy’ (1927), Natica (1928) y el Arosa (1932).

El barco más moderno es el ‘Recluta’, construido recientemente sobre unos planos originales de 1944. El paso a paso de la construcción de este barco ha sido recopilado y divulgado por la hija de Frers II, nieta del creador de los planos.

Replica Watches Rolex Replica Watches

CERRAR
Institucional
Club Marítimo de Mahón
Menorca
Consell Insular Menorca
Ajuntament de Mahón
APB Mahón
Real Federación Española de Vela
CIM
RANC
Federación Balear de Vela
Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC)
Trofeo Mare Nostrum
The Mediterranean Champions Cup
Empresas Colaboradoras
Repsol
La Menorquina
Artiem
Aqua Group
Coca Cola
Pedros Boat
Ansa per Ansa
Gipsy Gin
Gin Xoriguer
Queso Mahón
Menorca on Wheels
Torralbenc
Menorca Mar & Charter