NOTICIAS

"La Copa del Rey Repsol es nuestro buque insignia"

  • ENTREVISTAS
  • 11 Julio, 2018

Entrevista al presidente del Club Marítimo de Mahón, Antonio Hernández, en la revista de barcos clásicos Sea Fever

¿Considera que la Vela Clásica Menorca/Copa del Rey Repsol es la regata más importante de cuantas organiza el Club Marítimo de Mahón que usted preside?
La consideramos, efectivamente, nuestro buque insignia, la más importante para nuestro club y yo diría que también para la isla de Menorca, ya que la sitúa en un nivel preferente en el panorama náutico internacional. Nuestro esfuerzo nos ha costado seguir con su organización desde que perdimos la concesión, al quedarnos por ello sin amarres, pero teníamos todos bien claro que debíamos luchar por mantenerla e incluso, tal como hemos hecho, por mejorarla y potenciarla.

¿Cual cree que es el atractivo diferencial de esta regata?
Sin duda alguna nuestro puerto. Lo que más les sorprende y admira, a quienes vienen por primera vez, y no deja de atraer a los ya veteranos, es la emoción de entrar en puerto a toda vela. No hay que olvidar que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, situamos la línea de llegada ya en su interior, frente al Club Marítimo de Mahón, lo que supone un aliciente más para los regatistas y constituye un incomparable espectáculo para toda la comunidad de visitantes y menorquines, que se agolpan en los muelles. Es una magnífica forma de acercar la vela a la ciudad. También el hecho de que los barcos estén amarrados en pleno paseo marítimo, sin barreras que impidan a los viandantes acercarse a contemplarlos, es un gran aliciente. A los armadores les agrada ver que su barco es admirado.

¿Y una vez en mar abierto?
Nuevamente la naturaleza juega a nuestro favor, ya que la pureza de nuestras aguas y la belleza de nuestra costa contribuye a que armadores y tripulantes disfruten enormemente de las regatas costeras, que transcurren por magníficos parajes. Al mismo tiempo, y una vez más, todos cuantos se encuentran en playas y calas pueden ser testigos de un espectáculo deportivo sin igual.

¿Desde cuándo se celebra en su club esta regata?
Desde el año 2003, cuando fue el elegido, por la Real Federación Española de Vela y la Real Asociación Nacional de Crucero para la organización de la recién instituida Copa del Rey de Barcos de Época. Nació como Vela Clásica Menorca y cuenta, desde su inicio, con la colaboración del Real Club Náutico de Barcelona y con el apoyo del Ayuntamiento de Mahón y del Consell Insular de Menorca. En el 2004 entró a formar parte del Circuito Mare Nostrum y, cada dos años, forma parte del Panerai Yacht Challenge. Tan solo en el año 2009 no pudimos celebrarla, por la pérdida de la concesión, aunque pronto encontramos soluciones para dar respuesta al deseo manifiesto de los armadores de regresar a Mahón. Este año, contamos con la ayuda inestimable de Repsol, empresa que no cesa de apoyar a la náutica en todas sus vertientes y que se vuelca con la Copa del Rey Repsol para que sea un éxito de participación, de difusión de la vela y, muy especialmente, de testimonio de lo importante que es preservar el patrimonio marítimo.   

Última hora
Además de las clases habitualmente admitidas en la Copa del Rey, Época, Clásicos, Espíritu de Tradición y Big Boats, este año se ha creado una nueva categoría dedicada, exclusivamente, a embarcaciones con aparejo de goleta, siempre que cumplan las especificaciones técnicas dictadas por el Comité Internacional del Mediterráneo (CIM). Otra importante novedad en esta edición es el patrocinio de una empresa de gran relieve, Repsol, cuyo apoyo a la náutica de recreo, en sus diversas modalidades, es notable y continuo. La Copa del Rey Repsol pondrá broche de oro al Trofeo Clásicos Mare Nostrum 2018, circuito mediterráneo en el que, el pasado año, se proclamaron vencedores Moonbeam IV, Corsaro II, Gipsy, Cippino y Tichi Don en las clases Big Boats, Clásicos, Época Cangreja, Época Marconi y Espíritu de Tradicion, respectivamente.

CERRAR
Institucional
Club Marítimo de Mahón
Menorca
Consell Insular Menorca
Ajuntament de Mahón
APB Mahón
Real Federación Española de Vela
CIM
RANC
Federación Balear de Vela
Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC)
Trofeo Mare Nostrum
The Mediterranean Champions Cup
Empresas Colaboradoras
Repsol
La Menorquina
Artiem
Aqua Group
Coca Cola
Pedros Boat
Ansa per Ansa
Gipsy Gin
Gin Xoriguer
Queso Mahón
Menorca on Wheels
Torralbenc
Menorca Mar & Charter